Punto Verde

Razón de Existir

Punto Verde® promueve mediante la Educación el reciclaje integral y responsable de los residuos electrónicos obsoletos así como el diseño ecológico en la industria electrónica en México y Latinoamérica como parte del esfuerzo mundial para avanzar en el desarrollo de prácticas sustentables. Son tres puntos que sostienen la reforma dentro de la industria electrónica: Acopiar, diseñar y producir equipos más verdes para facilitar el reciclaje responsable.

Punto Verde

Sistema de Recogida

Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Los Fabricantes de equipos electrónicos deben asumir la responsabilidad financiera y/o física de sus productos y desechos resultantes a lo largo del ciclo de vida del producto. Esto incluye acopiar de nuevo los productos de forma gratuita cuando los consumidores se deshacen de ellos para su reutilización o reciclaje, en lugar de confiar en los consumidores, los contribuyentes y los gobiernos locales para pagar por su eliminación o reciclaje. Siempre que sea posible, los productores deben asumir la responsabilidad de su propia marca. Este concepto de "Responsabilidad Extendida del Productor" apoya el diseño ecológico, es decir que contengan menos elementos tóxicos ya que los fabricantes como responsables de reciclar sus productos viejos les será más económico y fácil su reciclaje. Lo anterior se traducirá en una ventaja competitiva para aquellas marcas que produzcan productos más verdes y reciclables.


Reciclón® (Eventos masivos de acopio).

Sistema de sensibilización para el acopio de productos electrónicos de todas las marcas por lo que los fabricantes deben participar en su organización y difusión para recolectar y reciclar responsablemente sus productos de forma gratuita en México y Latinoamérica.


Puntos Verdes (Red Nacional de Centros de acopio).

Todos los fabricantes de productos electrónicos deben participar en la creación y uso de los Puntos Verdes®, así como en la promoción efectiva del Programa Nacional Punto Verde® para educar, acopiar y reciclar responsablemente sus productos de forma gratuita en México y Latinoamérica.


La legislación de reciclaje.

Apoyamos la legislación (estatal o federal) que las diferentes autoridades publiquen en cuanto al manejo y reciclado integral de los residuos electrónicos por parte los fabricantes para que se cumplan en tiempo y forma respetando las normas oficiales evitando la competencia desleal.

Diseños Verdes

Para mejorar la huella ecológica de sus productos electrónicos, los fabricantes deben cumplir con los principios de la Ingeniería Verde en sus productos que se presentan a continuación:

  • Evaluar y minimizar completamente el impacto ambiental y de salud humana en la producción del producto, su uso y final de vida incluyendo las tecnologías de reciclaje de uso común (como la trituración).

  • No usar a los clientes en pruebas de mercado para saber si los materiales utilizados en el producto son seguros o peligrosos. Se debe aplicar un enfoque de precaución en la gestión de químicos para encontrar alternativas más seguras para las sustancias químicas que persisten y se acumulan en el medio ambiente.

  • Diseño para cero emisión de carbono cuando sea posible para reducir el impacto de la energía del producto durante todo su ciclo de vida.

  • Diseño y fabricación que permita las reparaciones, la reutilización y el uso duradero para aumentar la longevidad del producto y reducir así el consumo de recursos materiales vírgenes limitados.

  • Diseño y fabricación que permita el reciclaje y la facilidad de desmontaje del producto, incluyendo el uso de materiales que pueden reincorporarse en nuevos productos así como la minimización de residuos.

  • Minimizar el uso de materias primas vírgenes y maximizar el uso de materiales reciclados para reducir el consumo de recursos naturales limitados.

  • Invertir en soluciones que van más allá de las tendencias actuales dominantes para mejorar, innovar e inventar tecnologías que permitan alcanzar la sostenibilidad.

  • Activa participación de las comunidades y los interesados ​​en el desarrollo de nuevas soluciones de diseño que mejoran el impacto del ciclo de vida de los productos electrónicos.

Reciclaje Responsable y Profesional

Reutilización como primera opción.

La reutilización y la renovación es la máxima prioridad para la electrónica utilizada, sólo si se hace de manera responsable (incluida la gestión responsable de los desechos y las unidades que no trabajan). Evaluando siempre la eficiencia del consumo de energía como se presenta en el siguiente Documento “Remanufacturing and Energy Savings” (Timothy G. Gutowski, Sahil Sahni, Avid Boustani and Stephen C. Graves. Department of Mechanical Engineering, Department of Materials Science and Engineering, and §Sloan School of Management, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts 02139, United States)



Cero Residuos.

Los equipos electrónicos desechados NO deben llegar a los rellenos sanitarios, incineradores (incluidos los incineradores de desechos en energía) y mucho menos ser arrojados al mar, enterrados o quemados a cielo abierto. Los residuos finales (materiales tóxicos) de reciclaje de electrónicos deben ir a los vertederos de residuos peligrosos donde las toxinas son controladas a largo plazo mientras no se eliminen desde su diseño.



No exportación hacia los países en desarrollo.

Los residuos electrónicos tóxicos no deben ser exportados a los países en desarrollo. En su lugar, se debe aumentar nuestra capacidad para manejar nuestros propios desechos electrónicos a nivel nacional. El gobierno federal debe seguir actuando para impedir la exportación de residuos electrónicos tóxicos hacia todos los países en desarrollo. Mientras tanto, los productores de los equipos electrónicos, los recicladores y los usuarios deben detener todas las exportaciones de residuos electrónicos tóxicos que tengan bajo su control. La exportación para la reutilización debe garantizar que todo el equipo está completamente probado antes de la exportación y sino es funcional no permitir su salida.


Empleos Verdes.

Los residuos electrónicos peligrosos no deben ser enviados a prisiones para el reciclaje.

La industria del reciclaje de productos electrónicos debe aplicar estrictas normas de salud ocupacional, estándares de seguridad para el reciclaje y el reacondicionamiento dentro de sus instalaciones (muy por encima de lo básico) para proteger a los trabajadores y las comunidades cercanas.

01 800 707 36 72
recicla@puntoverde.org.mx