Punto Verde

Educación Ambiental

PUNTO VERDE confía plenamente en que la educación representa una alternativa ante la problemática ambiental porque si no se informa oportunamente a la población acerca del peligro que significa continuar deteriorando el ambiente y si no actuamos de forma inmediata, en poco tiempo, estaremos enfrentando situaciones que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana.

ESCUADRÓN VERDE

Por lo anterior PUNTO VERDE promueve su Programa de Educación Ambiental "Escuadrón Verde®" que opera a través de la Red Nacional de Puntos Verdes Voluntarios. Que más allá de ser un programa teórico, es una nueva modalidad que:

Concientiza a los niños y jóvenes acerca de lo que se debe hacer con los equipos electrónicos (computadoras, celulares, consolas de videojuegos, etc.) que ya no sirven o que ya no utilizan. Su lema es "!No los Guardes, ni los Tires, Mejor Recíclalos!®" lo cual contribuye a mejorar su convivencia con su medio ambiente, con su entorno, en busca de un cambio de actitud aterrizada en acciones prácticas.

¿QUÉ ES EL RECICLÓN?

Lleva el Reciclón® y Punto Verde® a las principales ciudades de los 32 Estados de la República. Ambos programas se realizan en coordinación con gobiernos, así como organizaciones no gubernamentales.

El Reciclón® es un sistema de sensibilización para la captación de residuos electrónicos sin costo para el usuario. Se realiza generalmente en espacios públicos de distintas ciudades. Mientras que el Punto Verde® es un centro de acopio permanente que se establece en conjunto con el gobierno después de realizar el Reciclón®.En estos centros se reciben equipo de empresas, gobierno y público en general, los resguardan adecuadamente, llevan control del mismo y finalmente hacen entrega del equipo electrónico a REMSA para que sea reciclado.

¿QUÉ ES PUNTO VERDE®?

Punto Verde® es una red de centros de acopio permanente, principalmente administrado por el Municipio y/o Estado, de desperdicio electrónico autorizado que forma parte de la red de Recicla Electrónicos México S.A de C.V. a lo largo de toda la República Mexicana. Existen diferentes tipos de Puntos Verdes, de acuerdo a las posibilidades y alcances que cada uno pueda ofrecer, sin embargo, todos los Municipios y/o Estados que pertenezcan a esta red, deberán compartir una serie de valores inquebrantables, como lo son: Conciencia ecológica verdadera, Honestidad y Lealtad, Pro-actividad, Responsabilidad, Alegría y Compromiso.

PROGRAMA SÚMATE

Súmate

Programa SÚMATE está enfocado a obtener tu apoyo a nuestra propuesta y logremos juntos esas acciones congruentes por nuestro planeta. Porque si nos esperamos a que en primera instancia se redacten las leyes, después sean aprobadas y por último y lo más difícil que se implementen y se cumplan podría ser demasiado tarde. Ayúdanos para que juntos vivamos una responsabilidad extendida entre ciudadanos, empresas, fabricantes, instituciones y gobiernos en el correcto reciclado de los residuos electrónicos.

PUNTO VERDE VOLUNTARIO

Promueve la red de Punto Verde Voluntario, que son personas interesadas por el cuidado y protección del medio ambiente. A la cual, le interesa difundir y participar en acciones que le permitan contribuir a aumentar la calidad de vida de su comunidad y el cuidado de su entorno. Promueve el uso de los artículos ecológicos marca Punto Verde® producidos con materias primas obtenidas a partir del correcto reciclaje de los residuos electrónicos tales como son pisos, adoquines, ovalines, bisutería, botes de basura, entre los más importantes. Con esto se busca cerrar el ciclo de vida de los diversos productos, en donde los residuos de una cadena se convierten en el inicio de otra.

DISTINTIVO E-MRE

El distintivo E-MRE "Manejo Responsable de Residuos Electrónicos" es otorgado por Punto Verde para aquellas instituciones, corporativos y empresas que se comprometen y se responsabilizan por el correcto reciclado de sus residuos electrónicos.

HAZ TU DENUNCIA

Como parte de su responsabilidad social y ambiental actúan como el interlocutor mediante el Programa Denuncia® aprovechando la vinculación que tienen con diversas autoridades ambientales para hacerles llegar, darle seguimiento y solución a denuncias de acciones o situaciones ligadas al mal manejo de los residuos electrónicos por parte de "recicladores" informales que perjudican a nuestro medio ambiente con prácticas ilegales como lo son: la quema del cable, arrojando el vidrio de los monitores en ríos y mares o terrenos baldíos donde esos componentes al no ser comerciales y al contrario acarrea un costo se convierten en una amenaza social y ecológica.

01 800 707 36 72
recicla@puntoverde.org.mx